CIRUGÍA DE MANO

Casos tratados
TUNEL DEL CARPO

Túnel del Carpo

Se produce por aumento de la presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca.

Se presenta a una edad promedio de 53 años pero actualmente la tendencia actual es el aumento en jóvenes por el uso de computadoras

El diagnóstico es clínico apoyado en estudios como el ultrasonido y la electromiografía.

Clínicamente se presenta con dolor y adormecimiento al despertarse o al finalizar el día en el dedo pulgar, índice y medio (aunque puede ser toda la mano)

El tratamiento inicial es médico y en etapas avanzadas suele ser quirúrgico

TUNEL DEL CARPO.png
Tenosi

Tenosinovitis de Quervain

QUERAVIAN.png

Es una inflamación del tejido de la muñeca del lado del pulgar por inflamación de los tendones que extienden el mismo.

Dentro de los factores de riesgo se incluyen movimientos repetitivos de extensión del pulgar o el uso de algunas herramientas.

Clínicamente se manifiesta con dolor e incapacidad para extender el pulgar y suele ser incapacitante para realizar trabajos físicos.

El tratamiento quirúrgico suele ser muy sencillo y puede realizarse sin complicaciones en el consultorio por personal con experiencia en la patología.

dedogatillo

Dedo en gatillo

Entidad que afecta las poleas y los tendones flexores de los dedos.

La polea debajo del tendón se vuelve demasiado gruesa o fibrosa por lo que impide extender el dedo flexionado.

Se presenta comúnmente en pacientes mayores de 50 años, pero también en diabéticos y trabajadores manuales.

El tratamiento es inicialmente médico a base de medicamentos inyectados y la cirugía es un procedimiento sencillo que puede hacerse en el consultorio de manera ambulatoria.

GATILLOS.png
tumors

Tumores en mano y dedos

TUMORES EN MANO.png

Existe muchas estructuras en las manos de las cuales pueden derivar tumores; articulaciones, nervios, tendones, vasos sanguíneos, músculos, cartílagos, etc.

Una adecuada historia clínica, así como la localización del tumor nos orienta hacia el diagnóstico_; posteriormente se realizan estudios de imagen para confirmar o descartar la sospecha

Estos tumores pueden ser retirados de manera local si son pequeños y no involucran vasos sanguíneos o nervios

Ante la aparición de cualquier nódulo en alguna región de la mano es imprescindible acudir a valoración para descartar cualquier neoplasia que pudiera resultar maligna

Todo lo retirado durante la cirugía es enviado a análisis patológico al microscopio para descartar malignidad

lesiones

Lesiones vasculares en mano

Al ser una estructura muy especializada, la mano suele tener muchos vasos sanguíneos que la nutren, por lo que cualquier herida cortante o penetrante puede lesionar estos vasos.

Ante una lesión en la mano que sangra abundantemente y no disminuye a pesar de la compresión podemos estar ante una lesión vascular.

Si el sangrado es rojo “brillante” suele deberse a una estructura que lleva sangre a presión a los tejidos de la mano llamada “arteria”.

Toda lesión arterial debe ser atendida por un experto que pueda restaurar la integridad de los mismos y regresar el flujo de sangre interrumpido.

La atención suele ser bajo anestesia general y se realiza bajo microscopio con hilos muy delgados que puedan reparar los vasos lesionados

lesiones_.png
colgajo

Colgajo para reconstrucción

COLGAJO.png

Algunas lesiones complejas en la mano suelen requerir el llevar tejido distante o local para cubrir defectos importantes de piel y evitar perder la extremidad.

Las lesiones por aplastamiento o traumas de alta energía suelen ser las causantes de este tipo de defectos.

Para la cobertura se utiliza un tejido llamado “colgajo”.

Un colgajo es un tejido que lleva su propia irrigación; es decir su propio vaso sanguíneo que asegura la supervivencia del mismo.

La mayoría de estos colgajos se realizan por un equipo quirúrgico experto en microcirugía y resultan en una gran opción para lesiones graves de mano y así evitar llegar a una amputación.

amputacion

Amputación traumática

Sin duda una de las lesiones más incapacitantes en la mano es la amputación de alguno de los dedos o inclusive parte de ellos; si las condiciones son las óptimas, un experto en este tipo de lesiones puede tener éxito en reimplantar el miembro amputado

Existen condiciones como una amputación con corte nítido, amputaciones del pulgar y una buena preservación del miembro amputado en las que estamos obligados a intentar el reimplante

Lo que se debe de hacer ante una amputación traumática es localizar el miembro amputado, ponerlo junto con una gasa húmeda dentro de una bolsa limpia y a su vez colocar esa bolsa dentro de otra con hielo

Si el miembro es preservado de manera adecuada contamos con varias para intentar reimplantarlo

La cirugía es muy compleja y consiste en unir los vasos sanguíneos, nervios, tendones y hueso amputados, aún con un grupo de expertos, si el miembro amputado se encuentra muy dañado, las tasas de éxito son bajas

AMPUTACION TRAU.png
castastro

Mano catastrófica

MANO CATASTRO.png

Existen lesiones complejas que condiciona la viabilidad de las estructuras de la mano, lesiones por aplastamiento, machacamiento, por explosión de pirotecnia, estas requieren un conjunto de acciones a llevar a cabo para conservar la extremidad

Muchos pacientes requieren injertos de piel o colgajos para salvar las estructuras que no se encuentre dañadas y poder reconstruir una mano lo más funcional posible

Este conjunto de cirugías y procedimientos deben realizarse de manera seriada y por un equipo experto de cirujanos de mano

Los objetivos principales de este tipo de reconstrucciones son preservar el máximo de función en la mano lesionada en un menor número de procedimientos.

quemaduras

Quemaduras de mano

Las quemaduras en mano se dan en casa por descuidos domésticos con líquidos calientes y en la industria por no usar aditamentos de protección y pueden tratarse de manera muy simple o requerir procedimientos más complejos.

Lo ideal ante una quemadura en mano es retirar anillos y otros objetos y ropa si esta se encuentra y acudir inmediatamente a un centro especializado donde exista un cirujano de mano.

La recomendación es no intentar aplicar nada tópico ni remedios caseros ya que podrían entorpecer la atención o profundizar la quemadura.

De ser posible colocar apósitos húmedos hasta conseguir la atención especializada.

Tampoco es recomendable reventar las flictenas o ámpulas ya que se podría derivar en una infección o profundización

quemadura.png
QUIsTE

Quiste Sinovial

quiste senovial.png

Son abultamientos muy comunes en la muñeca que aparecen cercano a las articulaciones.

Tambien conocido como “ganglión” aparece en cualquier edad pero es más común en gente que realiza esfuerzos físicos con las muñecas.

Causan dolor a la movilidad pero también pueden permanecer asintomáticos

Actualmente no solo existe la opción quirúrgica, existen novedosos tratamientos antes de llegar a una cirugía.

artrosis

Artrosis de mano

Los dolores articulares en la muñeca y los dedos son un diagnóstico común en nuestra población, sobretodo en población adulta.

Algunos factores de riesgo incluyen las enfermedades ocupacionales, es decir personas que por su trabajo utilizan mucho las manos.

Clínicamente se manifiestan como dolor o rigidez en las articulaciones que empeoran con el transcurso del día y dificultan las actividades diarias.

Los tratamientos pueden variar desde una atención con rehabilitación y antiinflamatorios locales hasta procedimientos para reemplazar la articulación afectada.

Las artrosis en la mano suelen tener muchas causas por lo que una adecuada valoración nos orienta hacia un diagnóstico preciso y una atención adecuada.

Cuando la artrosis se ubica en el dedo pulgar se denomina rizartrosis y suele ser un diagnóstico poco realizado y muy incapacitante para el paciente que lo padece

artrosis de mano.png
lesiones nerv

Lesiones nerviosas en mano

lesiones_.png

De la misma manera que existen muchos vasos sanguíneos también existen nervios importantes que le dan la movilidad específica a cada uno de los dedos y las estructuras musculares.

En especial las lesiones de estos nervios deben ser atendidas de manera inmediata o pueden dejar secuelas irreversibles en el paciente.

La sospecha se da ante cualquier lesión cortante o penetrante que esta acompañada de la dificultad para mover alguna parte de la mano o dedos o ante la falta de sensibilidad de las mismas.

Las heridas sospecosas tienen que ser revisadas bajo anestesia y en caso de encontrar algún nervio lesionado proceder a repararlo con equipo de microcirugía.

Si el diagnóstico se retraza el pronóstico de la función empeora y quizá sean necesarios otros procedimientos como colocación de injertos nerviosos.

Ninguna lesión debe ser subestimada para no pasar por alto el diagnóstico.

malformacones

Malformaciones congénitas

Existen muchos factores asociados a las malformaciones congénitas, es decir de nacimiento; dentro de ellas incluyen el consumo de medicamentos o sustancias durante el embarazo.

En particular en la mano existen alteraciones muy típicas que surgen por lo antes mencionado.

Las malfomaciones van desde nacer con mayor cantidad de dedos de lo normal, hasta nacer con alguno de los dedos unidos lo que se denomina como sindactilia.

Es importante una valoración temprana (menores de 3 años) ya que de eso depende el desarrollo funcional del niño.

La cirugía consiste en retirar el dedo extra posterior a una evaluación funcional y en caso necesario la separación de los dedos unidos.

malformaciones.png