top of page
volver
Untitled-2-01.png

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Casos tratados
LABIO

Labio y Paladar Hendido

Conocido entre la población en general como labio “leporino”, es un término mal empleado y hasta cierto punto despectivo ya que se refiere a cara de conejo o “lepurus”.

Se refiere a un espectro complejo de malformaciones congénitas en la región central de la cara y que se manifiestan en fisuras en el labio, paladar y en algunas veces la nariz de los niños.

La recomendación es acudir con el cirujano plástico una vez que se detecte la malformación al nacimiento, pero no alarmarse ya que no se deben operar inmediatamente después del nacimiento, muchas veces requiere preparación para disminuir el tamaño de la fisura.

Existen  protocolos para la serie de cirugías que requiere el niño por lo que acercarte a la valoración te ayudará a comprender lo complejo del tratamiento y a estar tranquilo resolviendo tus dudas como papá.

LABIO.png
injertos

Injertos de piel

INGERTO-PIEL.png

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y posee características específicas de protección que son vitales para una función adecuada de los demás tejidos.

Cuando una parte del cuerpo carece de piel, pierde proteínas, líquidos y causa un serio desbalance en la homeostasis.

Por lo anteriormente citado es importante que se dé “cobertura” adecuada de piel a cualquier herida compleja, una de las opciones es mediante un injerto cutáneo.

Un injerto se define como una parte del cuerpo que es llevada hacia otra parte del mismo y que depende de la zona receptora para sobrevivir, por lo que debe haber un lecho adecuado para que este sobreviva o se “integre”.

El sitio donador es generalmente una zona donde solo se toma de manera parcial la piel o nos implica no dejar una cicatriz visible, dentro de las cuales encontramos algunos pliegues, muslos, espalda y glúteos.

R mama

Reconstrucción de mama

La mama es una estructura muy importante en la mujer, dejando de lado la función reproductiva, representa una parte importante en la seguridad y bienestar psicológico de nuestras pacientes.

La reconstrucción de mama posterior a cáncer, accidentes, o cualquier otro tumor puede llevarse a cabo por dos vertientes: tejido autólogo (del mismo cuerpo de la paciente) o con aloplásticos que son materiales biocompatibles que podemos introducir al cuerpo.

El método de reconstrucción con tejido autólogo consiste en tomar alguna parte del cuerpo, generalmente el abdomen o la espalda para asemejar un tejido mamario,  casi todos estos casos se realizan con microcirugía y suelen tener muy buenos resultados estéticos.

Los materiales aloplásticos suelen ser un método que se emplea de manera más común y consiste en introducir un expansor (bolsa que se infla) que se ira insuflando periódicamente y finalmente colocar un implante de silicón.

Cualquier paciente que será sometida a una mastectomía es candidata reconstrucción, ya sea inmediata o diferida por lo que acercarte a tu cirujano plástico permitirá que conozcas estas opciones.

RECONS-MAMA.png
expansors

Reconstrucción con expansores

RECONS-EXPANSO.png

Un expansor es un dispositivo plástico que asemeja una bolsa que se va llenando paulatinamente de agua y como su nombre lo indica va expandiendo los tejidos para poder sustituir la piel quemada o lesionada por piel sana.

Se utilizan también para reconstrucciones de mama en donde el implante no cabe de manera inicial y necesitamos mayor volumen para colocarlo.

Los expansores cuentan con una válvula remota que es inyectada con solución salina para aumentar el volumen del mismo.

Se colocan por debajo de la piel y una vez conseguido el volumen deseado son retirados para sustituir el tejido afectado.

Son usados en niños y en adultos y tiene diferentes formas y tamaños dependiendo el tejido que se desea expandir.

Quemaduras

Atención de quemaduras

Los pacientes quemados requieren de una atención oportuna para evitar complicaciones o inclusive la muerte.

Al presentarse una quemadura el paciente debe hidratarse por vía intravenosa según el porcentaje de superficie corporal quemada.

La atención debe realizarse por expertos en urgencias y meter a quirófano a retirar de manera oportuna el tejido quemado.

Una vez resuelta la etapa aguda deben planearse diversas cirugías para cubrir de piel las áreas denudadas y limitar las cicatrices que propicien contracturas

A veces no solo los injertos suelen ser necesarios si no la colocación de expansores tisulares y algunos colgajos para sustituir la piel quemada por piel sana.

El uso de prendas de compresión y una adecuada rehabilitación también favorecen la adecuada recuperación.

QUEMADURAS.png
lipo marc

Liposucción de alta definición y marcaje abdominal

LIPOSUCCION.png

Consiste en la extracción de grasa ciertas áreas del cuerpo donde es imposible tratarlas solo con ejercicio físico NO es un procedimiento para bajar de peso.

Se realiza al insertar una cánula de metal en las zonas a succionar y mediante una máquina se extrae de manera manual la grasa a manera de moldeamiento de los tejidos. Existen diferentes modalidades de liposucción: asistida por poder, liposucción convencional, liposucción de alta definición.

La cita de valoración determina a qué tipo de procedimiento eres candidato y si se puede utilizar tú misma grasa para rellenar alguna otra área (glúteo o mama)

La recuperación es sencilla e incluye el uso de fajas de compresión y masajes linfáticos para optimizar los resultados.

lipo glu

Lipoinyección Glútea

Procedimiento por el cual la grasa obtenida posterior a una liposucción es transferido a manera de injerto a la región glútea. Es reservado para pacientes que tienen una moderada cantidad de grasa abdominal y desean aumentar el tamaño de sus glúteos.

La grasa obtenida se separa del líquido y se inyecta hacia la región glútea, de este total hasta un 30% llega a reabsorberse, por lo cual es importante obtener una buena cantidad de grasa.

Se realiza valoración de la zona del glúteo que necesita mayor proyección (aumento) ya sea la cadera o la región central. La recuperación es similar a la liposucción y requiere un vendaje especial y una faja para optimizar la integración del injerto de grasa en la región glútea.

LIPO-GLUTEA.png
abdomiplastia

Abdominoplastía

ABDOMINOPLSTIA.png

Consiste en retirar el tejido excedente en la región abdominal (grasa y piel) además de reconstruir la pared abdominal sobretodo en pacientes con varios embarazos o pérdida masiva de peso.

Mediante una incisión en la región de abdomen inferior se accede a la grasa abdominal, se retira la misma junto con la piel sobrante y los músculos son llevados a su lugar original.

El ombligo también es recolocado de manera estética y las cicatrices son imperceptibles y quedan ocultas debajo de la zona de la ripa interior

Además de la resección quirúrgica se asocia a liposucción de espalda, flancos y espalda alta para optimizar los resultados.

La recuperación es sencilla y requiere el uso de fajas de compresión y reposo relativo en casa hasta el retiro de drenajes.

En la consulta de valoración podemos determinar si eres candidato a esta cirugía o una liposucción convencional o la combinación de ambas

implante gluteo

Implante Glúteo

El procedimiento consiste en colocar un implante de silicón (gel cohesivo) en la región glútea, específicamente debajo del músculo glúteo para darle proyección al mismo.

Los tipos de implante son anatómicos y redondos cada uno con sus indicaciones según tu tipo de cuerpo.

Los implantes se colocan dentro de los músculos glúteos por lo que no resultan en un impedimento para sentarse para los pacientes.

La recuperación es relativamente sencilla y la segunda semana pueden reincorporarse a su actividad normal.

Durante la consulta de valoración podemos determinar si eres candidato a colocación de implantes, lipoicnyeción o un procedimiento combinado de ambas técnicas

IMPLANTE-GLUTEO.png
Rino

Rinoplastia

RINOPLASTIA.png

Es uno de los procedimientos en cara que más se realizan en el mundo y tiene como objetivo la armonización de las porciones faciales mediante la modificación quirúrgica de las estructuras nasales.

Existen varios tipos de Rinoplastia, la técnica abierta y cerrada las cuales tienen indicaciones y ventajas según el tipo de nariz.

Los objetivos son diversos, desde levantar y definir la punta nasal, eliminar gibas en dorso y hacerla un poco más delgada, todo esto se individualiza en cada paciente.

La recuperación es de pocos días y los tapones nasales suelen dejarse unas horas dependiendo del área trabajada.

Durante la primera semana se utiliza una férula especial de plástico y posteriormente una férula de micropore con la que puede acudir a tus actividades normales.

bolsas

Extracción de Bolsas de Bichat

Es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que consiste en retirar una bolsa grasa (articulación entre dos músculos) denominada bolsa de Bichat en la región de la mejilla.

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria con anestesia local mediante una incisión en la región de los molares superiores.

Se realiza la extracción de la porción bucal de la bolsa y se dejan un par de gasas por unos minutos para vigilar que no exista sangrado.

La recuperación es muy sencilla, incluyendo hielo local y antiinflamatorio los primeros 3 días y posteriormente calor local.

La inflamación sede centro de la primera semana y los resultados comienzan a apreciarse alrededor de la tercera semana definiendo el contorno facial al afilar la misma.

Es importante acudir a valoración ya que no todas las personas son candidatas a este tipo de procedimiento por su tipo de cara.

BOLSAS DE BICHAT.png
Mento

Mentoplastía

MENTOPLASTIA.png

Consiste en el aumento de la proyección del mentón en la región inferior de la cara para armonizar las proporciones faciales.

Los pacientes candidatos cursan con falta de proyección en la barbilla y algunos con problemas de flacidez en la “papada”.

Existen varias técnicas para lograr este objetivo, deslizante de hueso, inyección de grasa, inyección de ácido hialurónico y colocación de implante de silicón, siendo esta última la más utilizada.

El procedimiento puede ser realizado de manera aislada con anestesia local o combinado con otros procedimientos como la rinoplastia, optimizando considerablemente los resultados.

Existen dos vías de abordaje en caso de hacerse de manera quirúrgica, una es intraoral y otra es por una incisión pequeña por debajo de la barbilla, ambas tienen sus indicaciones precisas.

blefa

Blefaroplastía

Consiste en rejuvenecer de manera quirúrgica la región ocular mediante el tratamiento de la piel de los párpados, las bolsas grasas y el músculo orbicular de los ojos.

Se realiza una incisión en el borde superior del párpado para retirar piel, músculo y tejido excedente, las bolsas grasas son cauterizadas de ser necesario y se cierra con suturas muy finas para lograr una adecuada cicatrización.

Puede realizarse de manera superior e inferior o solo en una dependiendo de cada caso, ya sea en personas mayores o solo con “ojeras” producidas por las bolsas inferiores.

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria con anestesia local y pueden reincorporarse de manera rápida a sus actividades normales.

Se individualiza cada caso y se retira solo el tejido necesario para darle un aspecto joven a tus ojos con mínimas molestias.

BLEFORAPLASTIA.png
RITI

Ritidectomía

RITIDOCTOMIA.png

Consiste en un “lifting” o levantamiento de las estructuras faciales por cambios asociados a la edad de los y las pacientes.

Se realiza mediante una incisión en los límites anteriores de la región auricular y se continua hacia la parte posterior del pabellón, se disecan y trabajan los tejidos para devolver la firmeza al rostro.

Finalmente se retira el excedente de piel para mejorar los resultados y cierre con suturas muy delgadas para minimizar las cicatrices.

El procedimiento proporciona un cambio total en las estructuras faciales y regresa los tejidos a donde estaban en etapas de la juventud.

Se utiliza en el postoperatorio inmediato un vendaje especial por un par de semanas y la recuperación es paulatina durante las siguientes semanas.

En el mismo procedimiento podemos utilizar tus tejidos para darle soporte y firmeza a las región del cuello y papada

GINE

Ginecomastia

Se define como el crecimiento anormal de la glándula mamaria en los hombres y puede deberse a diversos factores genéticos, hormonales e incluso tumorales.

Se presenta de manera más común a lo que se cree, pero es ocultada por lo pacientes; se presenta generalmente en la adolescencia y vejez y algunas veces es asociada a aumento masivo de peso.

La constitución de este crecimiento es mayormente grasa por lo que puede ser extraída con una cánula de liposucción pero en algunos caso puede ser mayormente tejido mamario por lo que se puede extirpar mediante un procedimiento quirúrgico.

El protocolo de estudio incluye la revisión y un ultrasonido para valorar la cantidad de grasa/glándula y definir el procedimiento a realizar

Generalmente el procedimiento se realiza de manera ambulatoria y el paciente puede regresar a sus actividades de manera temprana

GINECOMASTIA.png
muso

Musloplastia

MUSLOPLASTIA.png

Consiste en el retiro de piel y grasa excedente en la cara interna de los muslos

Puede deberse a causas genéticas o por pérdida excesiva de peso, los componente son grasa y piel por lo que generalmente se requiere retirar ambos durante el procedimiento

Se realiza mediante una incisión que se extiende de la cara lateral de la ingle hasta el tercio externo del muslo retirando el excedente de piel y grasa permitiendo mejorar el contorno del muslo y disminuir su volumen

El procedimiento suele llevarse a cabo en poco tiempo y puede asociarse a algún otro de contorno corporal en la misma cirugía

En la consulta de valoración podemos determinar si eres candidato a este procedimiento

osto

Otoplastia

Consiste en el procedimiento para reducir las dimensiones y reacomodar las estructuras en aquellos casos con orejas prominentes.

Las orejas pueden ser prominentes no solo en dimensión, si no, ser de tamaño normal pero estar muy separadas de la parte lateral de la nuca por lo que se pueden corregir ambos problemas.

La cirugía suele realizarse de manera ambulatoria e inclusive con anestesia local y el paciente usa una férula o vendaje especial la primera semana.

Se recomienda que el procedimiento se realice a partir de los 12 años pero si el niño sufre “bullung” en la escuela se puede realizar desde los 8 años.

En la consulta de valoración podemos determinar si eres candidato al procedimiento y que parte de la oreja hay que corregir.

OTOPLASTIA.png
bottom of page